4 dic 2009

Test DuinOS


Tenía pendiente probar DuinOS, un sistema operativo de tiempo real (RTOS) que agrega multitatera preventiva al entorno Arduino (esto quiere decir que cada tarea hace uso del procesador durante un tiempo determinado de antemano hasta que otra tarea con prioridad superior necesita ejecutarse; el orden y el reparto del tiempo es responsabilidad del S.O.)

Me he bajado el software, y la instalacion de DuinOS ha sido muy simple (está bien documentada en un archivo leeme.txt)

Una vez realizada la instalación hay que ir al menu de arduino "Tools-Board" y cambiar la placa que uno tenga seleccionada por la "placa + DuinOS" en nuestro caso "Duemilanove or Nano w ATmega328 + DuinOS"

Como el ejemplo que trae DuinOS me ha resultado "engorroso" he querido simplificar lo más posible el test; son dos leds que se encienden y se apagan a distinta frecuencia. Cada led lleva asociada una tarea.


Mi primera impresión de DuinOS es que es sencillo de programar, muy intuitivo y además no ocupa mucho espacio en memoria: el programa binario que ha generado ocupa poco más de 3KB. Mi enhorabuena a RGLabs por este trabajo.

Nota: Para el proyecto " estrella de navidad 2009" quiero emplear DuinOS ya que me simplificará mucho la programación: Una tarea será la canción y otra el movimiento de la estrella a izquierda y derecha. Quizás la dificultad esté en la sincronización (Jesús quiere que la estrella se mueva al ritmo de la canción).